aplicación-movil-exito

La aplicación mobile de mayor éxito del mundo

Sharing is caring!

Reading Time: 6 minutes
La aplicación mobile de mayor éxito del mundo
5 (100%) 7 votes

¿Cual es la aplicación mobile de mayor éxito?

A estas alturas de la película, nadie diría que la aplicación de mayor éxito en el mundo de la telefonía móvil fue sin lugar a dudas, la de mensajería SMS (Short Message Service) ¿verdad?. Desde su nacimiento, hace ya casi 26 años, los “mensajitos” han ido influyendo en la sociedad y en la forma en la que nos comunicamos.

Se han creado empresas, costumbres y hasta lenguajes adulterados en torno a los SMSY nadie diría que hoy, después de lo efímero de las tendencias hoy en día los SMS hayan resucitado. Y sí, es así en un momento en el que aparecen nuevas herramientas y canales para comunicarse con el cliente como WhatsApp Business.

Hoy quiero contaros la historia hasta llegar hasta aquí. El SMS (Short Message System) fue empleado por primera vez el 3 de diciembre de 1992 por Neil Papworth, un arquitecto de software que trabajaba en una compañía que proveía de servicios a Vodafone en Estados Unidos. El primer SMS que se envió fue una felicitación de Navidad.

Papworth envió el primer mensaje de texto desde un ordenador a un colega. En él, únicamente decía “Feliz Navidad”. El mensaje fue enviado con éxito a través de la red de Vodafone en Estados Unidos.

Un año más tarde el fabricante de móviles finlandés Nokia introdujo la posibilidad de enviar SMS desde sus teléfonos móviles y tuvo la original idea de añadir un sonido distintivo para avisar a los usuarios cuando habían recibido un mensaje.

aplicación mobile de mayor éxito
aplicación mobile de mayor éxito

No fue hasta 1999 cuando los SMS podían enviarse y recibirse independientemente de la red que utilizara el usuario. A partir de entonces, su uso se popularizó enormemente.

En un principio, los mensajes de texto tenían un límite de 160 caracteres y supusieron un cambio radical en la forma de escribir de los usuarios, puesto que fueron los causantes de que se recortaran las palabras, se abreviaran o, por ejemplo, que no se incluyeran vocales.

Todo servía para poder tener más espacio y poder incluir más ideas en el mensaje por el mismo precio, porque sí, los SMS se pagaban.

Pese a la simplicidad del servicio SMS, su utilidad aún no está ni mucho menos agotada, sobre todo porque es bastante sencillo conectarlo con aplicaciones web que crean nuevas soluciones. Pero hoy no hablamos de ninguna página o programa que utilice los SMS de forma novedosa.

Aquí te reflejo algunas curiosidades:

  • El servicio SMS tardó unos años en popularizarse debido a los fraudes. Los usuarios modificaban el número del SMSC a través del que enviaban los mensajes por el de una operadora distinta, evitando así pagar los mensajes enviados.
  • Los SMS no son un medio de comunicación seguro. Los mensajes pasan por uno o varios centros de distribución SMSC donde son almacenados durante un tiempo, no viajan directamente de un móvil a otro. Cuando borramos un SMS almacenado en la tarjeta SIM, solo se modifica un byte. Es relativamente sencillo recuperar mensajes “borrados”.
  • Cada mensaje SMS incluye, además del texto que se ha escrito, la fecha de envío (con precisión de 1 segundo), los números de teléfono del remitente y el destinatario, así como el del centro (SMSC) desde el que se envía. Algunos teléfonos y operadoras permiten especificar el periodo de validez, desde una hora a una semana, que queremos que tenga el mensaje y si queremos obtener un recibo de la entrega. Por el proceso que se sigue para el envío de SMS, los mensajes se facturan al enviarlos a la red, independientemente de que el destinatario lo reciba o no.
  • Los mensajes SMS permiten hasta 160 caracteres de 7 bits. Cuando creamos mensajes que exceden este límite, se envían como mensajes SMS concatenados. Sin embargo, el estándar de SMS establece un sistema de compresión opcional que permitiría enviar mensajes de más de 160 caracteres. Ninguna operadora utiliza esta compresión, aseguran que crea más problemas que beneficios
  • Existe una práctica llamada SMS Spoofing en la que se engaña a la red para enviar mensajes sin coste. Consiste en suplantar la identidad de un extranjero para enviar SMS al país, supuestamente de origen. El “spoofing” genera problemas de facturaciones equivocadas y bloqueos de la red. No es un tema de hackers ocasionales, ha habido varios ataques a gran escala en varios países europeos y se sospecha que no todos se han dado a conocer por las operadoras.
  • Los mensajes SMS se distribuyen a través del canal de señalización de la red. Aunque aparentemente el envío y la recepción de mensajes son casi instantáneos, el sistema es bastante lento cuando hay mucho tráfico. Por ejemplo, usando un ordenador se pueden enviar entre 6 y 10 mensajes por minuto. Utilizando SMS por GPRS se pueden enviar cerca de 30 mensajes por minuto, aunque pocas redes permiten esta funcionalidad.
  • Cuando las operadoras hablan de “tráfico de datos” suelen incluir los mensajes SMS junto a, por ejemplo, las “tarifas planas” de Internet. Hoy en día el grueso de los ingresos de “tráfico de datos” procede, con bastante diferencia, de los mensajes SMS. En el segundo trimestre de 2008, las principales operadoras españolas ingresaron más de 300 millones de euros en concepto de mensajes, y unos 200 millones por conexiones de datos.

Además de las nuevas formas de escribir, los SMS también fueron responsables de nuevas expresiones como LOL (lots of laughs), es decir, reir a carcajadas… o los tan conocidos emoticonos, que eran representaciones de la cara hechas con los caracteres del teclado y que, con el tiempo, evolucionarían a ser los primeros emojis (expresión japonesa, que es de donde provienen).

Tiempo después los sistemas de mensajería instantánea gratuitos, como WhatsApp o Telegram, desplazaron casi por completo el uso del SMS, que ha quedado relegado a ciertas comunicaciones comerciales.

Los usuarios están acostumbrados a utilizar la mensajería gratuita y a no tener limitaciones al enviar sus mensajes de texto, motivo por el cual también muchas operadoras han implementado en su estrategia comercial los paquetes de SMS incluidos con las llamadas internet y televisión por ejemplo.

Parece mentira que una empresa como Google caiga en el error de pensar que “si hacemos algo, los usuarios vendrán” sin tener en cuenta que los usuarios están ya muy bien como están y no tienen ganas de inventos, en especial con esto de la mensajería o el chat en sus smartphones.

El panorama habría cambiado, al menos en parte, si Allo hubiera estado preinstalada en los nuevos teléfonos, pero no fue así y Google no lo hizo.

Esta evolución se llama RCS y llevamos años oyendo eso de que va a llegar, va a reemplazar WhatsApp y compañía y podremos chatear con cualquier persona (con Android, con iPhone ya veremos) como con SMS, pero mejor.

app mobile
app mobile

La idea continúa, y los últimos esfuerzos de Google al respecto han sido en torno a crear un perfil estandarizado e interoperable, en contraposición con las versiones propias que cada operadora de red estaba promoviendo.

Este RCS con perfil común pasa ahora a llamarse Chat y Google parece lo suficientemente seguro de su éxito para decidir que no necesita ya crear una aplicación de mensajería que use cualquier otro sistema: los “WhatsApp de las operadoras” son el futuro.

Así, este estándar de comunicación, Chat, será desarrollado por las operadoras, y Google simplemente implementará sus funciones en Mensajes de Android. Algunas de las funciones de Allo que serían extraídas y reusadas en Mensajes de Android son la búsqueda de GIF o el Asistente de Google.

Con todo, las campañas SMS enviadas desde un ordenador tienen el mismo límite de caracteres que los SMS enviados desde un móvil: 160. Este hecho, nos ayuda a ir directos al grano  y ser concisos, lo que consigue que el mensaje sea impactante. Debemos elegir cada palabra siempre ajustando el tono a nuestro público y objetivo.

Para algunos marketers es un medio que actualmente está teniendo espectaculares resultados de conversión, entre otras cosas, porque es más caro que otros y además el usuario lo ve seguro, motivos que le dotan de exclusividad y menos saturación.

La probabilidad de que se lean es altísima El 96% de esos mensajes cortos se leen en los primeros tres minutos de recibirlos y una plataforma de nevío de SMS no genera diferentes  métricas como (entrega, apertura, transformación…). Su estudio permitirá corregir errores y mejorar la efectividad de la próxima campaña SMS.

Además la posibilidad de incluir una url y la desinscripción del usuario lo convierten nuevamente en un adalid de los requisitos necesarios para la publicidad. Es recomendable utilizar el SMS en casos más puntuales que por ejemplo el email.

Como vemos, aparecen continuamente nuevos canales de comunicación y los que ya existían se reinventan. Véase el caso de la radio con internet, o el correo postal con el email ¿verdad?.

Por lo que el futuro de los mensajes en el móvil promete ser un auténtico duelo de titanes si además incluimos lo ya existente con aplicaciones móviles y notificaciones web push por ejemplo, de lo que próximamente te hablaremos de nuestras nuevas tecnologías.

QUÉDATE CON UNA IDEA IMPORTANTE

Los SMS lejos de haber muerto, son lo último en sectores como el turístico y están fuertemente implementados en otros como el e-commerce. Su alta efectividad hace que sean una herramienta a tener en cuenta para acciones de venta y servicios de atención al cliente.

Y además como no podría ser de otra manera son integrables con herramientas de gestión empresarial y automatización como Infusionsoft.

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *