automatización en marketing digitial

Automatización en Marketing Digital

Sharing is caring!

Reading Time: 4 minutes
Automatización en Marketing Digital
5 (100%) 3 votes

¿Qué es la automatización en marketing digital?

automatización en marketing digitial

El Marketing Automation o Marketing de Automatización consiste en el diseño y ejecución de forma  automática de todos aquellos procesos de marketing y/o conversaciones personalizadas con prospects y clientes.

Principalmente estos se realizan a través del email y también pueden incluir, según los casos, otros canales o medios como el SMS.

Con la automatización, cualquier Empresa o negocio  puede realizar múltiples procesos que de manera natural serían costosos y extremadamente complejos de mantener. Como resultado, se consigue más efectividad en la adquisición y retención de clientes con un mayor control sobre los distintos procesos y ciclo de vida de clientes. Un mayor y sostenible ROI.

Bien explotados los datos resultantes de la ejecución, nos conducen a la mejora continua a nivel organizativo, de conocimiento de nuestros clientes y un aumento de los ingresos.

Para contextualizarlo y emitiéndonos al estudio de MCKINSEY GLOBAL INSTITUTE, los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) están abriendo el camino hacia una nueva era de automatización donde las máquinas equiparan o superan el desempeño humano en una gran gama de actividades, incluyendo las que requieren competencias cognitivas.

En este informe se analiza el potencial de la automatización en marketing de la economía mundial, los factores que determinan el ritmo y alcance de su adopción en el lugar de trabajo y el impacto económico asociado a su potencial. Concluyen que a nivel Global el crecimiento sostenido anual del PIB se moverá entre el 0,8% y el 1,4%.

¿Qué problemas resuelve la automatización en marketing y ventas?

La automatización en marketing no es un fenómeno nuevo y los cuestionamientos acerca de sus promesas y efectos han acompañado sus avances por mucho tiempo. El Presidente de los EE.UU., Lyndon B. Johnson, hace ya más de 50 años, estableció una comisión nacional para estudiar el impacto de la tecnología en la economía y en el empleo, declarando que “puede ser un aliado de nuestra prosperidad si cuidamos el futuro”.

Muchos de esos mismos cuestionamientos han salido a la luz hoy, como resultado de los rapidísimos avances tecnológicos de los últimos años, como son la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y el aprendizaje automático (machine learning).

La automatización ahora tiene el potencial de cambiar las actividades diarias del trabajo no solo de jardineros, banqueros, diseñadores de moda, y soldadores sino también de los CEOs. ¿Qué tan pronto se convertirán estas tecnologías en una realidad en el lugar de trabajo? ¿Cuál será su impacto en el empleo y en la productividad en la economía mundial?

En nuestro caso y para muchas Empresas, ya está claro hace tiempo. Así, las necesidades de transformación digital que cubrimos en MakeMailing para nuestros clientes son:

  1. Llevar a cabo procesos de marketing complejos actualmente difíciles o incluso irrealizables para una gran parte de las empresas.
  2. Conseguir mayor eficacia y reducir costes operacionales y de estructura que pueden resultar un reto inalcanzable.
  3. El control sobre las acciones de marketing en todo el ciclo de vida de clientes con el tiempo ha implicado un mayor uso de tecnología, herramientas y competencias profesionales.
  4. Los procesos de educación y maduración de clientes implican la creación y uso de contenidos idóneos para personas concretas,  en los momentos más adecuados y por la vía más aceptable.

¿Cómo funciona la automatización con nosotros?

Describimos los actuales flujos o circuitos de comunicación con clientes, características de los mismos y objetivos que se persiguen.

Diseñamos los futuros flujos o procesos en función de los nuevos objetivos y la integración transversal de casuísticas de comportamiento y canales.

Orientamos en la personalización de contenidos y canales para cada interacción.

Medimos y mejoramos de forma sistemática y continuada para cada proceso y objetivo.

Actualizamos según resultados y apoyamos la creación de nuevos objetivos de negocio.

Trabajamos con Infusionsoft España.

Servicios

Sistemas de puntuación:

Consistente en la creación de rankings flexibles que contengan amplia variedad de clientes y sus diversos factores personales, de cualificación y preferencias.

Etiquetación:

Según actividad de clientes podemos etiquetar como “Recientemente activo”, “Activo”, “Desactivo” o “Inactivo” basándonos en su comportamiento reciente con tu página, app o campañas.

Así, priorizar recursos con clientes en momentos clave, al momento, como por ejemplo antes de facturar o después de enviar tickets de soporte, es algo sencillo.

Notificaciones:

Que los equipos puedan estar al tanto de sus clientes mediante notificaciones por correo electrónico es todo un elemento de éxito por la inmediatez que representa. Desencadena notificaciones de inactividad, pagos fallidos, próximas renovaciones o vencimientos, promociones o nuevos lanzamientos y más.

Incorporaciones automatizadas:

Mediante una serie de correos útiles y mensajes a nuevos usuarios, se realizará un seguimiento personalizado y automatizado para validar registros, enviar sugerencias y consejos específicos en función de cada usuario nuevo y sus objetivos.

Tareas automatizadas:

Tareas imprescindibles como cuando un cliente cambie de etapa en su ciclo vital, cuando su puntuación cambia, cuando haga cierto evento… siendo también posible enviar recordatorios al equipo para ayudarlos a mantenerse al tanto de su carga de trabajo.

Beneficios de trabajar con nosotros

Estar en manos de profesionales del marketing todo un proceso largo y engorroso que implicaría la integración de tecnología diversa, actualización rápida de conocimiento, exigencia en la capacitación y aumento de cotes de estructura.

Crear, soportar, controlar y mejorar los procesos de marketing que permiten:

1 Establecer comunicaciones personalizadas para identificar los nichos, cultivar los prospectos y leads hasta que estén listos para comprar.

2 Agilizar, sistematizar y mejorar la gestión de los distintos programas de marketing desde la adquisición hasta el cross-selling o el up-selling.

3 Maximizar el rendimiento de campañas.

4 Medir el impacto de marketing en las ventas y el negocio.

5 Mejorar y personalizar la experiencia del usuario.

 

question

¿Fue útil esta publicación?
SINO

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *