Cómo crear contenido para tu newsletter

Sharing is caring!

Reading Time: 5 minutes
Cómo crear contenido para tu newsletter
Votar

¿Conoces las claves para crear contenido WOW!! para una newsletter eficaz?

Aunque las estrategias de content marketing se han hecho cada vez más populares gracias al potencial del SEO y del blogging, también se aplican a otros canales de comunicación. Entre ellos, nuestras queridísimas newsletters.

Tener una estrategia clara de cómo crear contenido para una newsletter es fundamental para conseguir buenos resultados. Tu estrategia de email marketing se soporta en gran parte en estos contenidos y debe colgar de esa estrategia. Por lo tanto, ni puedes defraudar a los usuarios suscritos, ni debes perder el tiempo compartiendo contenidos irrelevantes. Ni mucho menos creando, desde cero, piezas sin fundamento y sin un objetivo bien claro.

En tu estrategia de contenidos, tu blog se actualizará con cierta frecuencia y buscarás los mejores asuntos con los que resolver las dudas más comunes e inquietantes de tus suscriptores. Y aunque todo esto después se plasme en tu newsletter, también necesita un lavado de cara. Cierta adaptación y buscar que contenga tus palabras clave.

Hacer que el contenido asegure que los usuarios lo lean, es algo que por paradójico que parezca no necesariamente está relacionado. Somos seres emocionales y si quieres generar emociones para que el suscriptor interaccione, tienes que centrarte en aportar un toque diferente.

La búsqueda del Wow!

Puede que tus emails no consigan los resultados esperados y no sepas cómo dotar de contenido a tus newsletter de forma que cautive al lector. No te preocupes, no es sencillo, pero tiene solución. Como casi todo es cuestión de ir siguiendo los pasos que te damos.

1.- Piensa en el destinatario al que te diriges

Ponte en su piel y aunque parezca curioso lo que vas a leer, huye de escribir para todo el mundo. No hay nada mejor que alejar de la lectura a quien no sea tu público, porque de esta forma te acercarás también al que quieres conectar.

Olvídate de hablar en plural. Si quieres saber cómo crear contenidos para una newsletter es muy importante que la personalices de manera adecuada. Esto, trae consigo un trato individual y cercano. Si tú te diriges a tu lector particular en plural, estará percibiendo que lo mismo que él recibe, lo reciben otros.

Sin embargo, si incluyes su nombre, le hablas de tú a tú, e incluyes siempre que puedas el pronombre “tú” la percepción cambia, porque pocas cosas hay tan potentes como que nos llamen por nuestro nombre o nos den dirección con la segunda persona del singular.

2.- Sé informativo

El newsletter debe resultar relevante y olvídate de relacionar siempre esta información con nuevas promociones y ofertas. Lo que queremos leer son historias convincentes con hechos específicos.

Más de un 40% de los usuarios asegura que los aspectos que consiguen que una newsletter sea de valor son los siguientes:

  • Las noticias relacionadas con tu trabajo o con las acciones de tu negocio.
  • Artículos sobre intereses personales y pasatiempos.
  • Noticias sobre eventos y fechas importantes.
  • Informes sobre precios y ventas.

Para ello, cuentas con recursos a tu alrededor, lo importante es que sepas sacarles todo provecho que puedas.

3.- Escribe como seas tú mismo

Pues para construir relaciones y llegar al punto en el que cada usuario recibe lo que realmente le interesa, es vital una buena segmentación de tu base de datos. A partir de ahí, lo tienes todo a tu mano para dejar marca personal.

Además, una newsletter de contenido ni se hace ni se percibe de la misma manera que un email publicitario. El usuario te ha dado sus datos para que le cuentes algo, le interesa lo que tienes que decir.

El objetivo, forma e incluso diseño son totalmente diferentes. Olvídate de parecer formal y que piensen que es una máquina la que está detrás de ese email. Lo cotidiano, si espontáneo y con personalidad resuena X3. Por tanto, háblales cómo te gustaría que te hablasen si estuvieses en su lugar. Habla como si estuvieras tomando una cerveza o un café con un amigo.

4.- Claridad y calidad

Como experto dentro de tu sector, es lo que necesitas que conozcan tus lectores. Que sabes de lo que hablas. Sin embargo, independientemente de lo crack que seas comunicando, perderás toda credibilidad posible si la redacción de los contenidos no acompaña.

La estructura del newsletter es una de las claves para aportar claridad, orden y asimilación. Los títulos internos favorecen la lectura y hacen el contenido más digerible. Con esto, asegurarás que cada suscriptor de tu lista de email recibe también más mensajes. Y si lo que quieres es que consuma tu contenido de principio a fin, necesitas resumírselo.

Es importante asegurarte de revisar siempre cada texto que vaya a llevar tu newsletter, procura que todo se visualice de la manera correcta y tenga los toquecitos de imágenes que trasladen la guinda de la sorpresa.

En toda estructura de newsletter el asunto está por delante de todo, si no creas interés con el asunto nadie abrirá el newsletter y quizás tan siquiera le habrán prestado atención cuando estaba en la bandeja de entrada antes de borrarlo.

Un error habitual es pensar que la clave del engagement está en el contenido. ¡Craso error!, en el enigmático mundo del mailing debes trabajar todos los elementos: desde el asunto hasta tu firma.

5.- Apuesta por la curación

Con esta fórmula de newsletter que te mostramos, procura destacar una pieza en cada envío que sea lo suficientemente llamativa para los lectores.

Este tipo de newsletter, además destaca porque cada día sorprende a los suscriptores. Ni sigue una misma línea (recomendable), ni utiliza las mismas fuentes, formatos o tipos de imágenes. De esta manera tienes más elementos para trabajar la sorpresa.

No siempre hay que seguir las buenas prácticas de email marketing que dicen llevar una misma línea y aportar personalidad en cada diseño. Esto está muy bien, pero si nos limitamos siempre a lo mismo, no hay innovación y recordemos que esto va mucho del ensayo y error para probar cosas nuevas y ver lo que funciona.

Para poner un ejemplo bien claro, cuando pensamos en las máquinas tragaperras, ¿cómo creemos que se produce el efecto de enganche del consumidor?

Pues bien, este se produce por lo que en psicología se conoce como recompensa variable, es decir, el consumidor no sabe cuándo tendrá la esperada recompensa ni qué magnitud es la que contendrá. Esto es también lo que sucede en deportes en la naturaleza como el windsurf, donde las variables para tener un día excepcional son múltiples y las experiencias de cada día diferentes.

La curación de contenidos bien trabajada funcionará como una dosis extraordinaria de dopamina para los lectores.

6.- Escucha a tus suscriptores

Para saber cómo crear contenido para una newsletter escucha a los sucriptores, ellos saben lo que quieren, conocen perfectamente qué es lo que les ha atraído a ti.

Si no abordas temas importantes para tus usuarios, jamás te leerán.

7.- Sé consistente y coherente

Marcar una cadencia en el envío de tus newsletters. No todos tus suscriptores leen tus emails. ¿Qué hacen con los que no abren? Los eliminan. E, independientemente de que tu contenido esté muy trabajado, no perderán ni un segundo en leerlo. ¿Por qué?

Por la fatiga de emails. Porque apenas envías ninguno. O, porque no dispones de una frecuencia fija.

Según datos de Nielsen, cerca del 70% de los usuarios espera recibir al menos un newsletter al día. Y para la mayoría, las newsletters ya son parte de sus rutinas.

No tengas miedo excederte con el usuario, aunque debes mantener coherencia, vuelve a ponerte en su lugar. Siempre es mejor más que menos si eres relevante.

Conclusión

Por último, contar con el software o CRM que te permita poner en práctica todas las nuevas ideas acerca de la creación de contenidos para una newsletter, tus landings, web forms, etc. conseguirá que tus contenidos se adapten a tu estrategia, trabajes de forma más coherente y controles mejor tanto tu inversión como el potencial de crecimiento.

Siempre digo que se trata de lo que inviertes y también de lo que te ahorras para escalar tu negocio.

En MakeMailing implementamos las fórmulas más sencillas de marketing y ventas para escalar, incrementar ingresos y ahorrar tiempo. Sabrás qué hacer y cómo hacerlo paso a paso.

Conoce nuestro ciclo de vida de clientes.

question

¿Fue útil esta publicación?
SINO

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *