La tarea de obtener un buen ROI

Sharing is caring!

Reading Time: 4 minutes
Votar

Al mismo tiempo que han ido proliferando en el mercado muchas herramientas y plataformas que nos han ayudado a conocer y analizar las acciones de los usuarios (clics, conversiones, likes, fans, comentarios, shares…); los diferentes soportes han ido añadiendo nuevas herramientas para optimizar los resultados de los anunciantes y hacer sus inversiones potencialmente más seguras.

Una de las novedades que incorporó Facebook, que tuvo muy buena acogida, son las Audiencias Personalizadas (Custom Audiences). Potencian una de las principales fortalezas de Facebook, la segmentación de usuarios y la capacidad de llegar al target.

Pero, ¿qué pasa si no pensamos en la publicidad de estos soportes sólo enfocada a ventas? ¿o con una campaña de emailing? no nos hagamos cruces antes de tiempo. Lo que sucede en realidad es que al hacer clic en un anuncio es el primer paso hacia una venta. Y en consecuencia los anunciantes están infravalorando la publicidad digital en general por encima del 110%.

Uno de los principales frenos en la publicidad digital en general es que únicamente se piensa en las conversiones inmediatas, por la capacidad de extraer números y supuestamente resultados inmediatos. En su lugar, se olvida considerar los anuncios como una inversión hacia un objetivo final, porque tal y como se enseñó siempre en las escuelas de publicidad, el resultado de consigue con profundidad y frecuencia. Es decir, llegando a más gente y más veces.

Existen estrategias prácticas que pueden ayudarte a maximizar el ROI, y convertir esos clientes potenciales en clientes reales:

1. Ofrece algo de valor que pueda interesar a tus usuarios, y a cambio capta su email (con previa aceptación de las condiciones legales, ya sabes GDPR).

No es fácil, pero de esta forma irás elaborando una base de datos de clientes potenciales de calidad. Para lograr el máximo éxito asegúrate de conocer bien a tu target, cuáles son sus inquietudes, gustos, necesidades… Puedes publicar un video, una landing page de este a través de Facebook Ads y trata de dirigirla hacia a tu target. Si ya posees una base de datos de clientes te interesaría mostrar los anuncios a una audiencia similar (lookalike audience). Partiendo de tu base Facebook localiza los usuarios que son similares a los que ya posees. Esto también lo puedes hacer con otros soportes como emailing pues la base es la misma.

2. Despierta el interés por tus anuncios.

Recuerda: estás captando leads a través de un entorno digital. El 90% de la eficacia de Google Adwords reside en la “intención del comprador”, es decir, que las personas que ven sus anuncios están interesadas en comprar algo. En Facebook Ads no sabemos lo que la gente está pensando cuando visualizan los anuncios. Por lo que debes llamar la atención. Aquí se premia comunicar de forma rápida, tienes un microsegundo para despertar su interés. Por esta razón funcionan tan bien los concursos y sorteos con imágenes llamativas y atractivas. Emplea frases cortas y símbolos que hagan la lectura más fácil.

Tampoco hay que olvidar que es publicidad push, porque también tienes que buscar tú las audiencias y que te conozcan, es siempre especialmente útil. Así los medios tradicionales, las bases de datos externas de email, etc. son especialmente interesantes para este fin.

Trata que los premios estén relacionados con tu negocio, de lo contrario de poco te va a servir captar usuarios que no son potenciales compradores tuyos.

En los soportes y formatos de publicidad push funciona así, no hay una búsqueda activa en ese momento, aunque podemos conocer el interés histórico, en el tiempo de ese consumidor.

3. Invita a eventos.

Ya sea para la inauguración de un local, conferencias sobre un tema de interés… Que te permitan conocer a tu target mejor teniendo en cuenta su ubicación e intereses exactos. Incluso las interacciones personales posteriores son una excelente oportunidad. Otros ganchos son webinars, e-books descargables, etc.

4. Aprovecha las Páginas de Publicidad de tus Redes Sociales.

Libre acceso para promocionar una marca para los consumidores que han manifestado su previo interés. Sin embargo, los datos revelan que más del 60% de los usuarios que siguen una marca lo hacen para acceder a concursos y premios gratis. Sólo el 16% de los fans que les gusta una marca lo hacen por lealtad. Sin embargo, esto no significa que no les influencien. Pero recuerda, las Redes Sociales también limitan el ámbito de tus audiencias, pues venden publicidad, así que nada es gratis.

Las formas más usuales de generar Likes es mediante ofertas y promociones exclusivas; y con aplicaciones y concursos de votación. ¡Ahí, ya decides el valor que le das a un like!

Estos consejos te van a permitir optimizar tus campañas e ir configurando poco a poco una base de datos de usuarios interesados en tus productos y servicios. Podrás ir incrementándola progresivamente aprovechando el potencial de las audiencias similares, del retargeting con el email y uso combinado de otros canales, para llegar en el momento más adecuado de la forma más idónea.

Tus mensajes irán teniendo más alcance y profundidad, tus mensajes estarán más optimizados, podrás ir cualificando y alimentando la información de tus usuarios, pudiendo reimpactarles con otros canales, automatizar comunicaciones y por lo tanto lograrás mejorar tu ROI.

No se consigue en un día o con una única acción la conversión de la venta. En este punto hablaremos de estrategia y Planificación para llegar al ROI y si no accediste a nuestro ebook sobre la transformación del negocio, puedes hacerlo aquí.
question

¿Fue útil esta publicación?
SINO

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate en nuestra newsletter y lleva tu negocio al siguiente nivel

Súmate a la Comunidad donde recibir las últimas noticias y tendencias para estar organizado con los clientes

Bien hecho! ya estás registrado en nuestra Newsletter